Feeds RSS

miércoles, 22 de octubre de 2008

"La liebre y la tortuga"

Recuerdas la fábula?

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera.Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.

Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.

Pero la historia no termina aquí: La liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas porsupuestas, nunca la hubiesen vencido.Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.

Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla , llegan primero.

Pero la historia tampoco termina aquí: El tiempo pasó y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.

Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital:

Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos...y obtenemos mejores resultados!"

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias.

Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."



20 comentarios:

Leznari dijo...

Buenas moralejas...aunque ya había tenido conocimiento de estas cosillas nunca dejan de sorprenderme.
Besitos linda.
LEZ

Pato´s dijo...

Es una de mis fabulas preferidas!!
y es cierto cuando uno deja decompetir uno contra otro y se unen cuan mejor salen las cosas por más difisiles q sean ...

Besitos Elsis y q termines bn tu día :))

Unknown dijo...

me gustó mucho tu historia con sus moralejas.
es bueno tener con quién competir porque así uno se esmera en lo que tiene que hacer, pero mucho mejor es la unión para la competencia.
creo que se logra mucho más trabajando juntos.
un beso enorme...................

Elsis dijo...

Querida adrisol,estoy totalmente de acuerdo con vos, es positivo competir, pero como en este caso...sabés a qué me hace acordar esto?, a cuando estamos haciendo algo para el blog, unimos nuestros conocimientos, Ja,Ja ja!, (perdón!!!)
Y todo sale mejor!!!

Besitos hermanita!!!

Elsis dijo...

Lez,como verás estoy senil, le contesté primero a mi hermana y te salteé a vos y a Pato´s,perdón!
Eso de unirse para hacer algo me parece muy positivo y divertido!

Besitos querida amiga!!!

Elsis dijo...

Querida Lez,no es broma que estoy senil, contesté el comentario de Pato´s con tu nombre, y no lo puedo borrar porque desapareció la papelera de reciclaje.Te pido disculpas!

Besitos!!

Elsis dijo...

Pato´s,perdón por contestar tu comentario con el nombre de Lez.
Te aviso para que sepas adonde tenés que leer mi respuesta.

Besitos, linda!!

Elsis dijo...

Lez,esto es para vos, ja,ja,ja!, estoy cada día peor!!
Tal vez te sorprende esta fábula, a pesar de que ua la conocías porque tiene tres finales, está original...

Besitos Querida amiga!!!

aaaa dijo...

Elsis!! estupenda fábula porque además explica como podemos aprovechar ciertas cualidades individuales que sumadas en equipo, te hacen la vida más fácil, qué lástima que nos cueste tanto ponerlo en práctica...
Ya vez, hoy no estoy muy positiva...
bss

Natacha dijo...

Bueno, yo me quedo con la colaboración, que es la que más lejos te lleva, la verdad.
Un beso, mami linda
Natacha.

Elsis dijo...

Querida Rafaela,fijate que esto de compartir conocimientos lo hacemos sin darnos cuenta, siempre que nos reunimos con alguien, por cualquier motivo que sea, estamos aprendiendo del otro...y a la vez estamos aportando los nuestros.

Si tenemos en cuenta esto y sabemos aprovecharlo, nuestra vida se enriquecerá sin ninguna duda.
Todos aprendemos de todos.

Besitos!!!

Elsis dijo...

Natacha preciosa,tenés mucha razón,es así como debería ser siempre!

Te quiero mi niña!!!

Besitos!!

Sendieva dijo...

Siempre digo que cada uno resalte sus cualidades, que todas son válidas, sino tienes belleza, resalta otra que si tengas, que no quiere decir que sea inferior a la que no tienes, cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos, que son complementarios con otras personas, y juntas se consigue el pleno!!!!

Muchos besitos me encantó la moraleja, precioso!!!! y muy cierto.

Elsis dijo...

Eva, es acertado esto que decís!
Estoy de acuerdo con vos,si resaltamos lo bueno lo otro desaparece.
Siempre vamos a encontrar a alguien que se complemente con nosotros, y esto debemos aprovecharlo...

Besitos!!!

Colo dijo...

Gracias por recordarnos esta hermosa fábula!

A pensar y aprovechar su enseñanza!

besotes

Elsis dijo...

Hola Colo!,nunca está demás recordar estas cosas que nos enseñan tanto, gracias por venir a visitarme!

Besitos linda!!

Juan Antonio dijo...

Muy buena fábula, con excelentes moralejas.
Se puede observar lo importante que es trabajar en equipo para complementarse y conseguir los objetivos óptimamente.

Un abrazo.

Juan Antonio

Elsis dijo...

Juanasí es, creo que trabajar en equipo es importante por los resultados que se pueden obtener, pero además estamos intercambiando ideas con otras personas que tienen las mismas inquietudes...y eso nos ayuda a crecer.

Un abrazo!!!

Patricia López dijo...

"Si no puedes con tu enemigo, alíate con él..."
Me encantó cómo va girando la historia hasta convertirse en un cuento de solidaridad y amistad.
Un besito, loquis.

Elsis dijo...

Patito,viste qué todas las historias pueden tener un final feliz?...

Besitos mi bella mariposa!!!

Visitas